Sanciones tributarias e infracciones

sanciones tributarias

En este artículo vamos a ver los tipos de sanciones tributarias que pueden ponerte en función al tipo de infracción cometido. Las infracciones son las acciones u omisiones dolosas con cualquier grado de negligencia que estén tipificadas y sancionadas en la Ley.

Las infracciones tributarias se clasifican en:

–  LEVES.

–  GRAVES.

– MUY GRAVES.

En Asesoria Juridica Online, nos encargamos de guiarte y asesorarte ante cualquier inspección tributaria. Tenemos un departamento jurídico con experiencia en sanciones tributarias.

Índice del artículo

Calificación de las infracciones tributarias

Las infracciones tributarias se calificarán de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 191 a 206 de la LGT.  

Como veremos  en el citado epígrafe, la calificación dependerá principalmente de tres variables:

–  La cuantía.

–  De la concurrencia de ocultación de datos a la Administración.

–  La concurrencia de medios fraudulentos.

 

Se entenderá que existe ocultación de datos a la Administración tributaria cuando no se presenten declaraciones. También en caso de que se presenten declaraciones en las que se incluyan operaciones inexistentes o con importes falsos. Incluso en las que se omitan total o parcialmente operaciones, ingresos, rentas, productos, bienes o cualquier otro dato que incida en la determinación de la deuda tributaria, siempre que la incidencia de la deuda derivada de la ocultación en relación con la base de la sanción sea superior al 10 %.

Se consideran medios fraudulentos a las anomalías sustanciales en la contabilidad y en los libros establecidos por la normativa tributaria.

Se consideran anomalías sustanciales:

– El incumplimiento absoluto de la obligación de llevanza de la contabilidad establecida por la normativa tributaria.

– Llevanza de contabilidades distintas que, no permitan conocer la verdadera situación de la empresa.

– La llevanza incorrecta de los libros de contabilidad establecida por la normativa tributaria, alterando su consideración fiscal. En esta circunstancia requerirá un porcentaje superior al 50 % del importe de la base de la sanción.

– El empleo documentos falsos, siempre que los documentos falsos representen más del 10% de la base de la sanción.

– La utilización de personas con la finalidad de ocultar su identidad.

Tipos de INFRACCIONES

Infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación.

Se constituye en la normativa de cada tributo la totalidad o parcial que debiera resultar de la correcta autoliquidación. La base de la sanción será la cuantía no ingresada en la autoliquidación.

La infracción tributaria será leve, grave o muy grave  según corresponda.

La infracción tributaria será leve

– Cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación.

La infracción no será leve, cualquiera que sea la cuantía de la base de la sanción, en los siguientes supuestos:

– Cuando se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, aunque ello no sea constitutivo de medio fraudulento.

– Si la incidencia de la llevanza incorrecta contable represente más del 10 % de la base de la sanción.

– Cuando se hayan dejado de ingresar cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta.

La sanción por infracción leve consistirá en multa pecuniaria proporcional del 50 %.

La infracción será grave

–  Cuando la base de la sanción sea superior a 3.000 euros y exista ocultación.

La infracción también será grave, cualquiera que sea la cuantía de la base de la sanción, en los siguientes supuestos:

– Cuando se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, sin que ello sea constitutivo de medio fraudulento.

– Si la incidencia de la llevanza incorrecta contable represente entre el 10 % y el 50% de la sanción.

– Cuando se hayan dejado de ingresar cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, siempre que las retenciones practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representen un porcentaje inferior o igual al 50 % del importe de la base de la sanción.

Las sanciones tributarias por infracción grave consistirá en multa pecuniaria proporcional del 50 al 100 %.  Se irá incrementando el porcentaje mínimo conforme a los criterios de comisión repetida de infracciones tributaria.

La infracción será muy grave

Cuando se hubieran utilizado medios fraudulentos. También será muy grave, cuando se hubieran dejado de ingresar cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta. Eso sí,  siempre que las retenciones practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representen un porcentaje superior al 50 % del importe de la base de la sanción.

La sanción por infracción muy grave

Consistirá en multa pecuniaria proporcional del 100 al 150 %. Se irá incrementando el porcentaje mínimo conforme a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias.

Infracción tributaria por incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones o documentos necesarios para practicar liquidaciones.

Se constituye para que la Administración tributaria pueda practicar liquidación de aquellos tributos que no se exigen por la autoliquidación. La base de la sanción será la cuantía de la liquidación cuando no se hubiera presentado declaración.

La infracción tributaria será leve, grave o muy grave de acuerdo con lo previsto en la LGT.

Infracción tributaria por obtener indebidamente devoluciones

La base de las sanciones tributarias será la cantidad devuelta indebidamente como consecuencia de la comisión de la infracción.

La infracción tributaria será leve, grave o muy grave de acuerdo con lo dispuesto en los apartados correspondiente de la LGT.

Infracción tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales

Se constituye en la normativa de cada tributo mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos en autoliquidaciones.

La infracción tributaria prevista en este apartado será grave. La sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 15 %.

Infracción tributaria por determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o créditos tributarios aparentes

Se considerará grave y la sanción consistirá en multa del 15 % si se trata de partidas a compensa. Será del 50 % si se trata de partidas a deducir en la cuota o de créditos tributarios aparentes.

Infracción tributaria por imputar incorrectamente o no imputar bases imponibles, rentas o resultados por las entidades sometidas a un régimen de imputación de rentas

La infracción prevista en este artículo será grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 40 %.

Infracción tributaria por imputar incorrectamente deducciones, bonificaciones y pagos a cuenta por las entidades sometidas a un régimen de imputación de rentas

La infracción prevista en este artículo será grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 75 %.

Infracción tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico, por incumplir la obligación de comunicar el domicilio fiscal o por incumplir las condiciones de determinadas autorizaciones

La infracción prevista en este apartado será leve y la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 200 euros. Si se trata de declaraciones censales o relativa de la designación del representante de personas será de 400 euros.

Las  sanciones tributarias  por no comunicación del domicilio fiscal consistirá en multa pecuniaria fija de 100 euros.

Infracción tributaria por presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico o contestaciones a requerimientos individualizados de información

Se considerará grave y se sancionará con lo criterios previstos en la LGT (de 150 euros a 6.000 euros).

Infracción tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales

La infracción será grave y la sanción consistirá en multa fija de 150 euros, salvo aplicación lo siguiente:

– Inexactitud u omisión de operaciones o la utilización de cuentas con significado distinto del que les corresponda. En este caso se sancionará con multa del 1 % de los cargos, abonos o anotaciones omitidos, inexactos, falseados o recogidos en cuentas con significado distinto del que les corresponda, con un mínimo de 150 y un máximo de 6.000 euros.

– La no llevanza o conservación de la contabilidad, los libros y los registros exigidos por las normas tributarias, los programas y archivos informáticos que les sirvan de soporte y los sistemas de codificación utilizados. Aquí se sancionará con multa del 1 % de la cifra de negocios del sujeto infractor en el ejercicio al que se refiere la infracción, con un mínimo de 600 euros.

– Llevar contabilidades distintas referidas a una misma actividad y ejercicio económico que dificulten el conocimiento de la verdadera situación del obligado tributario se sancionará con multa pecuniaria fija de 600 euros por cada uno de los ejercicios económicos a los que alcance dicha llevanza.

– El retraso en más de cuatro meses en la llevanza de la contabilidad o libros y registros exigidos por las normas tributarias se sancionará con multa pecuniaria fija de 300 euros.

– La utilización de libros y registros sin haber sido diligenciados o habilitados por la Administración cuando la normativa tributaria o aduanera lo exija se sancionará con multa pecuniaria fija de 300 euros.

Infracción tributaria por incumplir obligaciones de facturación o documentación. Constituye infracción tributaria el incumplimiento de las obligaciones de facturación

La infracción prevista en el apartado 1 de este artículo será generalmente grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 1% del importe del conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción. Si  el incumplimiento consiste en la falta de expedición o en la falta de conservación de facturas, justificantes o documentos sustitutivos, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 2% del importe del conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción. Cuando no sea posible conocer el importe de las operaciones a que se refiere la infracción, la sanción será de 300 euros por cada operación respecto de la que no se haya emitido o conservado la correspondiente factura o documento.

La infracción será muy grave cuando el incumplimiento consista en la expedición de facturas o documentos sustitutivos con datos falsos o falseados, La sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 75 % del importe del conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción.

Las sanciones tributarias impuestas de acuerdo con lo manifestado anteriormente se graduarán incrementando la cuantía resultante en un 100% si se produce el incumplimiento sustancial de las obligaciones anteriores.

Infracción tributaria por incumplir las obligaciones relativas a la utilización y a la solicitud del número de identificación fiscal o de otros números o códigos

La infracción prevista en este apartado será leve, salvo que constituya infracción grave  (relativas a entidades de crédito) y la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros.

Infracción tributaria por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria.

La infracción será grave y las sanciones tributarias consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros salvo que sea de aplicación otra sanción específica que puede ascender a 600.000  euros.

Infracción tributaria por incumplir la obligación de comunicar correctamente datos al pagador de rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta.

La sanción será leve  y  consistirá en multa pecuniaria proporcional del 35 %. Será muy grave cuando el obligado tributario incluya las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta y la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 150 %.

Infracción por incumplir la obligación de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta

La infracción prevista en este artículo será leve y la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros.

Clases de sanciones tributarias.

Las infracciones tributarias se sancionarán:

Mediante la imposición de sanciones pecuniarias. Las sanciones pecuniarias, como acabamos de ver  consisten  en multas fija o proporcionales.

Mediante, cuando proceda, de sanciones no pecuniarias de carácter accesorio.

Sanciones no pecuniarias se aplican por infracciones graves o muy graves

Cuando la multa impuesta por infracción grave o muy grave superior a 30.000 euros, se podrán imponer, las siguientes sanciones accesorias:

– Pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a aplicar beneficios e incentivos fiscales.El plazo será de un año si la infracción cometida hubiera sido grave o de dos años si hubiera sido muy grave.

– Prohibición para contratar con la Administración pública que hubiera impuesto la sanción durante un plazo de un año. Si la infracción cometida hubiera sido grave o de dos años si hubiera sido muy grave.

Cuando la multa pecuniaria impuesta por infracción muy grave sea superior a 60.000 euros se podrán imponer, las siguientes sanciones accesorias:

– Pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a aplicar beneficios e incentivos fiscales de carácter rogado.El plazo será de tres, cuatro o cinco años, cuando el importe sea mayor a 60.000, 150.000 ó 300.000 euros, respectivamente.

– Prohibición para contratar con la Administración pública que hubiera impuesto la sanción durante. El plazo de tres, cuatro o cinco años, cuando sea mayor a 60.000, 150.000 ó 300.000 euros, respectivamente.

Asesoría

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Las permanencias en los contratos de telefonía
Next reading
Inspección de Hacienda de un fallecido
WhatsApp chat