¿Qué es hacienda y para qúe sirve?

Hacienda

Es una buena pregunta, y según a quién se la hagas, te responderá una cosa u otra sobre lo que es hacienda. Para la mayoría de los españoles, es una parte de la administración pública, que se encarga de atracar, sin armas, a todo español sin dinero, que intenta salir adelante con su trabajo, pero que se ve intimidada por esta “señora”.

Pues es una parte de la administración pública, encargada de conseguir los recursos financieros para mantener la infraestructura del estado. Dicho de otra forma, es la encargada de conseguir el dinero para mantener al país.

¿Para qué sirve hacienda?

Hacienda trabaja a través de las órdenes directas del Gobierno. Si el gobierno tiene demasiado endeudamiento, subirán los impuestos, tasas o aranceles, que es lo que finalmente pagamos los españoles.

Imagínate que has pedido un préstamo al banco para comprar una vivienda. A priori, todo es estupendo, porque tendrás una casa, a una cuota que te puedes permitir. Resulta que, con el tiempo, tu casa necesita varias reformas. Pero encima, resulta que te han bajado el sueldo.

¿Qué haces? Reducir gastos que a lo mejor no son imprescindibles, y decides vivir con lo necesario, sin tantos “caprichos” que a lo mejor te podías permitir anteriormente. También puede ser que decidas trabajar el doble para sacar más dinero y poder hacer frente a los pagos.

Pues bien, el Gobierno es más listo que nosotros. ¿Qué hace? Pide un préstamo, para disfrute de los españoles. Pero si resulta que hay imprevistos, nos sube la cuota del préstamo a nosotros, en vez de reducirse los gastos. Al final, hace que nosotros vivamos más apretados, y el Gobierno siga haciendo gasto en lo que él considera que es necesario.

Por supuesto, que no es igual la economía para 5 personas, que la economía para 40 millones de personas, todas ellas con un pensamiento distinto, y sin ningún tipo de autocrítica ni de intentar compartir pensamientos, cada uno tira para lo suyo y no piensa en el de al lado.

Cuentas anuales de hacienda

Es importante saber, que hacienda es trasparente. En la página oficial de la agencia tributaria, nos presenta año tras año las cuentas anuales. Allí podemos ver las inversiones y la cuenta de resultado a través del balance de cuentas.

Es muy interesante saber y ver, aunque sea por encima, en qué se está invirtiendo nuestro dinero, y sobre todo, saber las cuentas del Estado. De esta forma sabremos si la subida de las tasas e impuestos, está dando resultado para reducir la deuda pública.

En cuentas anuales podéis ver las cuentas año tras año, por si queréis echarle un vistazo. Yo os recomiendo, que le echéis un vistazo, porque siempre es mejor opinar desde lo que se sabe, no desde lo que te dicen.

Dicen que hacienda somos todos. Es un slogan donde dice que todos colaboramos para que el pago de impuestos, tasas y aranceles vayan a donde correspondan, y el país pueda cumplir con los presupuestos del Estado, que son los encargados de designar cada presupuesto a donde digan, salud, educación, seguridad, etc.

Información institucional AEAT

Realmente, hay mucho desconocimiento en general sobre hacienda. En la propia página de la AEAT, podemos ver toda la información institucional de la Agencia Tributaria.  En él vemos un texto explicativo que nos dice por qué se crea, bajo qué Ley y en base a qué se forma.

También aportan un organigrama, donde están todos los funcionarios de la Agencia Tributaria. Está bien saber esta información, si algún día queremos hacer un escrito o dirigirnos a alguien directamente de la Agencia Tributaria.

Campañas AEAT

Tiene una serie de subtítulos, entre los que se encuentra un enlace que va directo a la renta del año en curso, el IVA, módulos, etc. Hay un subtítulo que te enlaza con campañas de años anteriores, para que puedas consultar tus datos presentados años atrás.

Esto es de gran ayuda para consultar datos que nos soliciten de declaraciones pasadas. También podemos consultar lo que nos deben devolver de IRPF por maternidad consultando las rentas pasadas.

De igual forma, podemos acceder a estos enlaces desde la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Aduanas e Impuestos especiales

Está clasificado de la siguiente forma:

  • La Aduana española
  • La Aduana en el mundo
  • Impuestos especiales
  • Impuestos medioambientales
  • Procedimientos y gestiones en la Aduana
  • Gestiones INTRASAT
  • Carteles y folletos informativos
  • Estadísticas de Comercio Exterior
  • Vigilancia Aduanera
  • BREXIT

En cada una de las categorías nos informan de las últimas novedades y de lo que se tiene que tener en cuenta en cada una de ellas. Es una información bastante importante y de gran valor.

Delegación Central de Grandes Contribuyentes

Podemos ver las convocatorias que han hecho para charlas sobre información. También podemos encontrar información de años anteriores, catalogada y separada año tras año.

Educación Cívico-Tributaria

Uno de mis apartados favoritos. En ella los niños que estén a partir de 5ª de primaria pueden interactuar y aprender desde pequeños la importancia de los impuestos, saber qué es lo que son, y aprenden a la vez que están jugando. Es muy interesante. Este apartado, también está pensado para padres y profesores.

Me encanta y creo que está muy bien plasmado, pero muy poca gente conoce de su existencia. Pinchando aquí, podéis comprobar la información, y si tenéis hijos, pueden ir aprendiendo sobre la materia.

Empleo público

Este apartado es muy interesante. Se encuentra año tras año, las vacantes disponibles para el funcionariado. Te especifica todas las categorías y puestos disponibles y el año correspondiente.

También indica las ofertas por movilidad. Esto puede ser muy interesante para los funcionarios que ya estén ejerciendo y quieran cambiar su destino.

Memorias y estadísticas

Tiene memorias desde el 2016 y estadísticas de todos los impuestos. De ahí sale toda la información que luego vemos en los telediarios o en los periódicos. También podemos consultar todos los datos y verás la cantidad de información que puedes descubrir.

Normativa y criterios interpretativos

Podemos encontrar un buscador de normativa, que nos ayudará a encontrar esa norma de la que nos hablan pero que no tenemos ni idea de donde viene ni por qué.

Es un apartado muy interesante y que nos da mucha información sobre todo lo que no entendemos, o que desconocemos.

Perfil del contratante

Te viene la información de las distintas delegaciones especiales de la Agencia Tributaria, donde te viene la información de cada CCAA para que puedas verla.

Planificación

En el apartado planificación, podemos ver todas las directrices y planes que están siguiendo para cumplir con lo establecido en los presupuestos del Estado. De esta forma, sabrás si estas directrices te afectan o no.

Sala de prensa

Podemos ver apartados como campañas de publicidad. Lo único es que se han quedado estancados en el 2014.

Subastas

Por último, tenemos un apartado muy pero que muy interesante. ¿Nunca os habéis preguntado como informarte de esas subastas de bienes inmuebles o vehículos? Pues bien, es en este apartado. Te puedes registrar y pujar si alguno de los inmuebles te interesa. Aquí puedes filtrar por provincia para que veas lo que se está pujando y el precio de salida o la puja actual. También te informan de las pujas que han finalizado.

Con todo esto, podríamos dar por finalizado a una breve explicación de todo lo que nos ofrece hacienda, y que estoy seguro que más de uno desconocía.

Si queréis más información, o que realicemos tus impuestos, ponte en contacto con nosotros.

Asesoría

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Administrador de fincas y sus funciones
Next reading
¿Cuáles son los libros contables?
WhatsApp chat