Procedimiento Tributario

procedimiento tributario

En primer lugar os voy a hablar del procedimiento tributario de hacienda. Es importante tener en cuenta cada una de las acciones que toman para realizarlos.

Las funciones tributarias, como el resto de funciones administrativas, se desarrollan a través del procedimiento. El procedimiento aparece definido como el cauce formal en el que se concreta la actuación administrativa. El art. 97 de la LGT dispone que las actuaciones administrativas y procedimientos administrativos se regularan:

– Por las normas especiales establecidas y la norma reglamentaria en su desarrollo, así como por las normas recogidas en otras leyes tributarias y en su normativa de desarrollo.

– Además, por las disposiciones generales sobre procedimientos administrativos.

Inicio del procedimiento tributario

La LGT (art. 98) establece que las actuaciones y procedimientos tributarios pueden iniciarse de oficio o a instancia del obligado tributario.

No todos los procedimientos enumerados de la LGT pueden iniciarse alternativamente de oficio o a instancia de parte.

Algunos podrán iniciarse de oficio como el procedimiento inspector y el de comprobación abreviada. Mientras, otros requerirán del estímulo de parte interesada como puede ser el procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación. Un tercer grupo pueden iniciarse alternativamente de una u otra forma (como el procedimiento devolución ingresos indebidos).

Inicio de oficio del procedimiento tributario

El inicio de oficio requerirá el acuerdo del órgano competente para su inicio. Por lo tanto da igual la procedencia de la iniciativa:

  • Iniciativa propia
  • Orden de superior jerárquico
  • Petición razonada de otros órganos.

La comunicación de inicio deberá ser notificada al obligado tributario.

Inicio de parte del procedimiento tributario

Se podrá iniciar mediante presentación de autoliquidación, declaración, comunicación, solicitud o cualquier otro medio. Podrá ser presentado en papel o por medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

Contenido

Las solicitudes de inicio de actuaciones deberán incluir como mínimo (art 98.2 de la LGT)

– El nombre, apellidos o razón social y número de identificación fiscal

del interesado y de existir, persona que lo represente.

– Hechos, razones y peticiones en que se concrete la solicitud.

– Lugar, fecha y firma del solicitante.

– Órgano al que se dirige.

– Opcionalmente, lugar elegido para recibir notificaciones.

Lugar de presentación

Con carácter general la presentación de solicitudes y comunicaciones podrá

efectuarse en: (art. 38.4 de la LRJAP)

– los registros de las Administraciones a los que se dirijan.

– registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la misma Administración pública o en los de cualquier otra distinta.

– las oficinas de correos

– las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero

 

– cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

La normativa tributaria puede exigir que la presentación se realice de determinada forma y en determinado lugar.  Por este motivo se condiciona la vigencia de sus efectos al cumplimiento de lo establecido.

Efecto del inicio de actuaciones y procedimientos

  • Desde que se produce la notificación al interesado del acuerdo de inicio, se interrumpen los plazos de prescripción. De esta forma se inicia el cómputo del plazo máximo de resolución.
  • En los procedimientos iniciados a instancia de parte este cómputo de plazos, se inicia en la fecha de presentación. Si la solicitud se presenta en administración distinta de la competente para resolver, el cómputo del plazo máximo de resolución no empezará a contar hasta que el escrito de inicio tenga entrada en el registro de esta administración tributaria.

La denuncia pública

No constituye ningún modo de inicio de los procedimientos tributarios.

La denuncia tributaria, tiene por objeto poner en  conocimiento de la Administración Tributaria hechos que puedan ser infracciones tributarias. Es más, podrían tener transcendencia para la aplicación de los  tributos.

Recibida una denuncia, se remitirá al órgano competente para realizar las actuaciones que pudieran proceder. Por ello el órgano competente podrá:

– Acordar el archivo de la denuncia cuando se considere infundada o identifiquen suficientemente los hechos o las personas denunciadas.

– Iniciar de oficio el procedimiento cuando existan indicios de veracidad en los hechos imputados y desconocidos por la Administración.

La denuncia puede ser anónima. Por lo tanto el denunciante no tiene consideración en el procedimiento que se inicie y la denuncia no formará parte del expediente.

Instrucción o desarrollo del procedimiento tributario

Iniciado el procedimiento la Administración viene obligada a impulsar de oficio todos sus trámites.

Los art.99.2 y 34 LGT recogen una serie de derechos que asisten al contribuyente. También deberán ser respetados en toda la instrucción del procedimiento por parte de la  Administración.

¿Cuáles son estos derechos?

  • Rehusar la presentación de los documentos

El obligado tributario puede rehusar la presentación de los documentos que no resulten exigibles por la normativa tributaria. También podrá rehusar aquellos que hayan sido presentados por ellos mismos se encuentren en poder de la Administración tributaria actuante.

Se podrá, igualmente, requerir al interesado la ratificación de datos específicos propios o de terceros, previamente aportados.

Derecho a la expedición de certificados

El obligado tributario tiene derecho a que se les expida certificación de las autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones que haya presentado.

Obtener copia de los documentos del expediente

El contribuyente podrá obtener copia de los documentos que figuren en el expediente, salvo que afecten a intereses de terceros o a la intimidad de otras personas.

Acceso a expedientes concluidos

El tributario que haya sido parte del procedimiento tributario, podrá solicitar el acceso a registros y documentos de un expediente.

Aportación de documentos o pruebas

El obligado tributario tiene derecho a la aportación de pruebas en cualquier momento del procedimiento.

Presentación de alegaciones

El contribuyente tiene derecho a presentar alegaciones en cualquier momento del procedimiento. Se consideran alegaciones cualquier actividad cuya función consista en aportar al procedimiento datos necesarios y potencialmente eficaces para su resolución.

Trámite de audiencia previa a la propuesta de resolución

El obligado que es parte en un proceso tiene derecho al trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución. Al final del procedimiento existe un trámite de Audiencia, con el objeto de facilitar al interesado el conocimiento de la totalidad del expediente. También le permite una defensa eficaz y completa de sus intereses legítimos.

En este trámite se pondrá de manifiesto al obligado tributario el expediente completo, pudiendo este:

  • en primer lugar solicitar copia de los documentos que crea oportuno
  • también puedes aportar aquellos que crea necesario
  • finalmente, puedes efectuar alegaciones que tengan convenientes teniéndose en cuenta por el órgano administrativo para adoptar a oportuna resolución.

Concluido el trámite de audiencia, el órgano competente para la tramitación del expediente, elevará la propuesta de resolución o liquidación.

Trámite de alegaciones

La LGT prevé expresamente la apertura de un trámite de alegaciones, junto con la notificación de la propuesta de resolución en los siguientes procedimientos:

  • Verificación de datos (art. 132.3 LGT)
  • De comprobación de valores, cuando el valor comprobado sea diferente al declarado.
  • De comprobación limitada (art 138.3 LGT )

Documentación de las actuaciones de instrucción

De acuerdo con lo establecido en el art. 99.7 de la LGT, las actuaciones tributarias pueden documentarse en:

Comunicaciones

Son documentos a través de los cuales la Administración notifica al obligado tributario el inicio del procedimiento.

Informes

El funcionario que los emite efectúa juicios o valoraciones sobre las consecuencias jurídicas de los hechos acreditados en el expediente.

Los informes pueden ser emitidos a petición de terceros, y también, podrán ser preceptivos o no preceptivos.

– Son preceptivos cuando la normativa los impone como requisito necesario para una correcta tramitación del expediente.

– Serán no preceptivos cuando es el órgano administrativo quien cree conveniente evacuar consulta a otros órganos para su aclaración. Por lo tanto podrán explicar y analizar las consecuencias de determinados hechos expuestos en el expediente.

Diligencias

Las diligencias son documentos públicos que extienden los órganos de la AT para hacer constar hechos. También constan manifestaciones del obligado tributario o persona con la que se entiendan las actuaciones.

En tanto que documento público tienen valor probatorio, es decir, hacen prueba de los hechos que motivan su formalización.

No se trata de una prueba de un valor superior al resto de pruebas. Por tanto admite otras en contrario. El obligado puede aportar y alegar los elementos oportunos para desvirtuar los hechos que consten en la diligencia.

 

Ahora bien, cabe que:

– el interesado muestra su aceptación a los hechos expuestos en la diligencia mediante su firma. Al valor propio de las diligencias como documento público, se suma el valor de la confesión. De esa forma, el interesado sólo podrá rectificar los hechos expuestos mediante prueba de haber incurrido en error de hecho.

– el obligado tributario no acepta la descripción de hechos recogida en diligencia. Debe manifestar de forma expresa su disconformidad.

Otros documentos previstos en la normativa específica de cada procedimiento

Entre estos documentos destacan muy especialmente las Actas. El procedimiento inspector se trata de un documento público donde se recoge el resultado de las actuaciones inspectoras de comprobación.

Terminación del procedimiento tributario

De acuerdo con lo establecido en el art. 100.1 de la LGT:

“Pondrá fin a los procedimientos tributarios la resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se fundamente la solicitud, la imposibilidad material de continuarlos por causas sobrevenidas, la caducidad, el cumplimiento de la obligación que hubiera sido objeto de requerimiento o cualquier otra causa prevista en el ordenamiento tributario.”

Estos son los procedimientos básicos que sigue hacienda ante una inspección. En Asesoria Juridica Online, estamos formados para darte el soporte que necesitas ante una inspección.

Uncategorized

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Notificación para liquidaciones
Next reading
Ayuda de Hacienda – Sistema de consultas
WhatsApp chat