Organización de los poderes del Estado

poderes del estado

Esto es algo fundamental en nuestro día a día, pero que pocas personas conocen realmente. En este artículo, os vamos a intentar explicar de forma sencilla y clara la organización de los poderes de estado.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO

Lo primero que vamos a explicar es por qué los poderes del Estado están separados en tres grupos, poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.
Esta división se constituye tras definir a España como un estado social y democrático de derecho.
¿Quién está detrás de cada poder? Es una pregunta que no siempre la tenemos clara, pero que os vamos a ayudar de una forma muy esquemática y sencilla.

EJECUTIVO – GOBIERNO
JUDICIAL – CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
LEGISLATIVO – PARLAMENTO (Congreso de los Diputados y Senado)

PODER LEGISLATIVO

Este poder, está regido por las dos cámaras legislativas: Congreso de los Diputados y el Senado. Como en muchos países, adoptamos un sistema bicameral. Dicho de otra forma, es la que se encarga de la elaboración de las Leyes.

Para entender bien este poder, es importante ampliar la visión, ya que las Comunidades Autónomas y Municipios o Ayuntamientos, también tienen competencias sobre normas. Por eso vamos a exponer el rango normativo.

Normas y Rangos normativos

Esto, hoy en día es muy importante a la vez que puede llegar a ser lioso entre unas y otras normas. Vamos a ir viendo las normas y sus características.

  • CONSTITUCIÓN: Es la primera Norma y superior en jerarquía a todas las demás. Es la norma suprema, estableciendo una clara eficacia indirecta respecto al control de la legalidad del resto de la normativa y directa en cuanto a su cumplimiento. Su contenido principalmente es la regulación de los poderes del Estado y su funcionamiento.
  • LEY ORGÁNICA: Es la primera en el rango jerárquico de las Leyes. Ésta, es aprobada en el Congreso por mayoría absoluta y se refiere a materias de derechos fundamentales y libertades públicas.
  • LEY ORDINARIA: En este caso, tratará el resto de temas que no se refiera en la Ley Orgánica. Requiere de la mayoría cualificada absoluta de las cámaras para su aprobación.
  • LEY MARCO Y LEYES DE PRINCIPIOS: Son leyes especiales, cuyas materias son la armonización de las competencias entre el Estado y las CCAA, siendo dictadas por ellas mismas. Las Leyes de principios las dictan las Cortes para armonizar las disposiciones de las CCAA.
  • DECRETO LEGISLATIVO: El articulo 81 de la Constitución establece la delegación legislativa, es decir, podrán delegar en el Gobierno la posibilidad de dictar normas con rango de Ley. Para evitar confusión de los poderes se establecen una serie de requisitos y de materias que podrá utilizar la delegación.
  • DECRETO LEY: También emana del Gobierno al igual que el Decreto Legislativo y se da por razones extraordinarias y de urgente necesidad. De igual forma, deben ser aprobados por el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes desde su promulgación.
  • REGLAMENTO: Es la norma jurídica con el rango inferior en la jerarquía normativa, y por tanto, sin rango de Ley.

PODER EJECUTIVO

Regido por el Gobierno y encargado de administrar el país en base a las normas jurídicas dictadas por el poder legislativo.

PODER JUDICIAL

Regido por el Consejo General de Poder Judicial, el cual se encarga del correcto funcionamiento de los Tribunales y Juzgados, del nombramiento de Jueces y Magistrados y todas aquellas funciones que se le atribuyen en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Se caracteriza por su absoluta independencia e imparcialidad respecto a los otros poderes del Estado. Igualmente, es importante destacar que los miembros del Consejo son propuestos por los poderes políticos, lo que hace que no se crea y se dude de su independencia.
Es importante saber las competencias y jerarquías de las distintas jurisdicciones de actuación de los Tribunales de Justicia.

A continuación, vamos a detallar cada uno de las distintas jurisdicciones en España.

Jurisdicción Civil

Aquí trataran todos los asuntos de derecho civil sobre relaciones o defensa de derechos particulares. En esta jurisdicción, existen los siguientes Órganos Judiciales:

  • Juzgados de Paz: Tratan asuntos civiles que la Ley les otorgue. Suelen ser asuntos que no exceden de 90€. Estos juzgados, residen en los Municipios que no tengan Juzgados de Primera Instancia.
  • J. de Primera Instancia: Serán los que conozcan aquellos asuntos de materia civil en primera instancia que no estén atribuidos por Ley a otros Juzgados o Tribunales. En segunda instancia, conocerán los recursos que establezca la Ley contra las resoluciones de los Juzgados de Paz de los municipios de su partido.
  • Audiencias Provinciales: Tienen la sede en la Capital de la provincia, por lo que su ámbito será provincial. Conocerán en segunda instancia los recursos que establezca la Ley contra las resoluciones dictadas en Primera Instancia.
  • Tribunales Superiores de Justicia: Su competencia se establece en las Comunidades Autónomas. Conocerá las materias de responsabilidad civil de actuación en sus cargos de Gobierno de la CCAA.
  • Tribunal Supremo: Es el Órgano superior, salvo en lo dispuesto en materia de garantías constitucionales, reservado para el Tribunal Constitucional. Este Tribunal conoce lo que llamamos tercera y última instancia. Es cierto que no todos los asuntos civiles pueden llegar a dicha instancia, ya que sólo se prevé aquellos cuyo importe exceda de 150000€, los que traten la tutela de derechos fundamentales (excepto la tutela judicial efectiva) y cuando exista un interés casacional.

Jurisdicción Penal

En este caso, es la encargada de enjuiciamientos de delitos y penas previstos. Los Órganos Judiciales que participan son:

  • Juzgados de Paz: Conocen en primera instancia los procesos por faltas en esta materia.
  • J. de Instrucción: Tratan de la Instrucción de las causas por delito, donde posteriormente serán juzgados en los Juzgados de lo Penal y Audiencia Provincial. También lleva los juicios en segunda instancia contra las decisiones en faltas tratados en los Juzgados de Paz.
  • J. de lo Penal: Conocerán las causas por delito en la Provincia en que residan. Hay Juzgados de lo Penal en Madrid a nivel nacional para determinados delitos.
  • Audiencias Provinciales: Conocen en primera instancia delitos no atribuidos a los Juzgados de los Penal. En segunda instancia contra resoluciones dictadas por los juzgados de Instrucción y de lo Penal en la provincia.
  • Tribunales Superiores de Justicia: Tratan causas penales atribuidas a los Estatutos de Autonomía y aquellas contra Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones en la Comunidad Autónoma.
  • Audiencia Nacional: Trata a nivel nacional las causas por distintos delitos contra la Corona, altos organismos de la nación y Gobierno, etc.
  • Tribunal Supremo: Conoce los Recursos de Casación y Revisión o tercera instancia en materia del enjuiciamiento del Presidente del Gobierno, Ministros, Diputados, Senadores y otros altos cargos en el ejercicio de sus funciones.
  • Juzgados de vigilancia penitenciaria: Conoce materias de ejecución de penas de privación de libertad y medidas de seguridad, control de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias y el amparo de los derechos y beneficios de los internos carcelarios.
  • Juzgado de Menores: Conocen delitos cometidos por menores de edad.

Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Se encarga del enjuiciamiento de procesos de derecho público, de los actos de la administración y aquellas demandas interpuestas frente a la Administración en reclamación de responsabilidad extracontractual o daños. Los Órganos Judiciales que comprenden son:

  • Juzgados de lo Contencioso Administrativo: Tratan asuntos Contencioso Administrativo que no están atribuidos a otros órganos.
  • Tribunales Superiores de Justicia: Tratan asuntos no encomendados a otros órganos en única instancia. En segunda instancia trata resoluciones contra los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.
  • Tribunal Supremo: Conoce los actos de los Ministros y Secretarios de Estado.

Jurisdicción Laboral o Social

Su materia son las relaciones sociales o laborales de las empresas, sindicatos y trabajadores. Los Órganos Judiciales que lo integran son:

  • Juzgados de lo Social: Conocen en primera instancia materias que no están atribuidos a otros órganos.
  • Tribunales Superiores de Justicia: Tratan asuntos laborales que exceden territorialmente una provincia pero no la Comunidad Autónoma. En segunda instancia trata resoluciones contra los Juzgados de lo Social.
  • Tribunal Supremo: Conoce determinados recursos de casación, revisión o tercera instancia en los que la Ley lo contemple.

Jurisdicción Militar

Trata asuntos del ejército y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado de cualquier índole.

En Asesoría Jurídica Online, puedes contratar nuestros servicios para cualquier consulta que tengas de abogacía. Tenemos un servicio totalmente exclusivo para ti. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en nuestra página para que podamos ayudarte.

 

 

Uncategorized

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
¿Cuáles son los libros contables?
Next reading
¿Cómo reclamar el IRPF de maternidad?
WhatsApp chat