Funciones de un notario

Notario

En primer lugar, vamos a hablar de la figura del notario, ya que es imprescindible en muchas gestiones empresariales. Una de las más importantes es la creación de empresas, donde el notario, juega un papel muy importante.

Desde Asesoría Jurídica Online, te ayudamos en todo el proceso de alta y te asesoramos para que puedas darte de alta de la forma que más te convenga.

LA FIGURA DEL NOTARIO

La figura del notario es poco conocida incluso para las personas que solicitan con cierta frecuencia los servicios del mismo. Ello es debido a dos factores:

1º- Desconocimiento de las funciones del notario.
2º.- Tras el encargo de la escritura hasta su firma, se desconoce las actividades del notario.

Doble carácter para el notario

El notario tiene doble carácter de funcionario público y profesional del derecho. Estas características del notario no se pueden separar. De esta forma, siempre actuará como funcionario y profesional liberal.

Funciones del notario como funcionario

Como funcionario está sujeto a la jerarquía administrativa del Ministerio de Justicia. Su retribución depende de los aranceles aprobados por el Ministerio de Jusiticia, siendo el mismo para todos los notarios.
El notario también aconseja a los contratantes cuál es la mejor opción para elaborar el contrato de acuerdo a las Leyes. De esta forma, también le aconsejará de acuerdo a los intereses perseguidos por los contratantes.
El asesoramiento tiene un valor especial, por la preparación especializada del notario. Esta labor, está unida a la labor notarial. De esta forma, no es necesario pagar aparte el asesoriamiento.

Por tanto, en contra de lo que muchos creen, la consulta previa al otorgamiento de una escritura, no tiene coste añadido.

Otras funciones del notario

Ahora también interviene en las pólizas mercantiles. Es decir, en las pólizas de préstamo y crédito entre particulares y los bancos.
Es importante distinguir la diferencia entre la póliza y la escritura. La póliza, no la redacta el notario, sino que está preestablecida por la entidad bancaria que concede la operación.

Tras las últimas reformas legislativas, el notario es un colaborador eficaz en
la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales.  Tiene la obligación de
poner en conocimiento de las autoridades correspondientes las operaciones
sospechosas de blanqueo de capitales.  Esto no impide autorizar escrituras si cuenta con todos los requisitos legales. Pero si sospecha, debe informar a las autoridades competentes.

Realiza una especial labor de información y asesoramiento en las
hipotecas. Tras los reciente problemas en materia de cláusulas suelo y otras en las hipotecas las entidades bancaria, están obligadas a informar a sus clientes.

Tras la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el notario
desempeña también funciones que antes eran exclusiva de los juzgados. Los notarios ya tienen facultad de celebrar matrimonios, otorgar escrituras de divorcio de mutuo acuerdo, realizar actas de declaración de herederos…etc.
El notario realiza una importantísima labor de control de legalidad de la operación que se documenta en la escritura pública. Tiene que asegurarse de que se cumplen todos los requisitos que exigen las leyes
aplicables a los efectos de acreditar que el negocio o contrato cumple con todos los requisitos legales.
Finalmente, comunica a los diversos departamentos fiscales las operaciones que ha intervenido que se encuentran sujetas a impuesto.

Como labor informativa a la sociedad, los notarios cuentan con estadísticas
detalladísimas y fiables de todos los tipos de operaciones que realizan. Son
especialmente relevantes para la economía los datos de compraventas de pisos e hipotecas.

TIPOS DE DOCUMENTO PÚBLICOS NOTARIALES

El notario elabora diversos documentos públicos. Es importante conocerlos y saber para qué sirve cada uno de ellos:

ESCRITURAS PÚBLICAS

Al documento notarial se le denomina “escritura pública” cuando en él se
recogen las declaraciones de voluntad de los otorgantes. Por tanto, son, en
general, escrituras públicas todos aquellos contratos, del tipo que sean que se celebran ante notario.
El ejemplo más sencillo y de todos conocido es la escritura de compraventa y la de hipoteca.

ACTAS NOTARIALES

El contenido propio de las actas notariales no se centra en las declaraciones
de voluntad con transcendencia jurídica como sucedía en las escrituras públicas. En este caso, lo constituye la actuación del notario respecto de lo que ve y percibe en un momento dado.
Las actas notariales suponen por tanto una actividad exclusiva del notario que describe y documenta lo que percibe en un momento concreto.
Las actas notariales se inician siempre a solicitud del interesado. El notario
tiene que examinar esa solicitud para calificar su legalidad y el interés legítimo del solicitante. Una vez hecho esto plasmará en un documento los hechos que haya podido percibir.
En cuanto a las clases de actas notariales son muy variadas tanto como lo
son los distintos hechos u objetos sobre el que pueden recaer.
El acta más habitual de solicitar a un notario es la denominada“acta de presencia”. En este acta, el notario deja constancia de la situación física que existe en un momento determinado. Se utiliza mucho para dejar constancia de los daños producidos por accidentes como explosiones de gas, roturas de desagües, defectos de construcción etc.… El acta deja constancia de la situación existente en un día y una hora concretos que es cuando los inspecciona el notario. Una vez que quedan reflejados los daños en el acta notarial se puede proceder a su reparación y luego, en base al acta, proceder a las reclamaciones oportunas.

TESTIMONIOS Y LEGITIMACIONES

Uno de los testimonios que más se solicita es el de documentos originales. Es una especie de “compulsa” con el valor añadido de que se le entrega al notario el documento original que es reproducido en papel notarial. Siguiendo con el testimonio, el notario da fe de que coincide con el original que se le ha exhibido. Finalmente, podemos decir que este tipo de testimonio es sumamente útil cuando es especialmente importante no desprenderse de originales.

Abogacía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
¿Que hacer si tienes una deuda tributaria?
Next reading
Obligaciones y características del empresario
WhatsApp chat