Inspección de Hacienda de un fallecido

inspección de hacienda a un fallecido

¿Sabías que se puede hacer una inspección de hacienda a un fallecido? Pues sí, y en caso de que seas heredero, puedes verte perjudicado en una deuda que ni pensabas.

En este artículo explicaré lo que tienes que tener en cuenta si hacen una inspección de hacienda a un fallecido. Es muy importante tener en cuenta ciertos factores en caso de que seas heredero. Por eso quiero contártelo de forma concisa y clara.

Plazos

Los plazos son los mismos que en una inspección de Hacienda.  Según la Ley, la Agencia Tributaria dispone de cuatro años para reclamar.  Puede reclamar cualquier elemento que considere incorrecto o solicitar cualquier dato fiscal que considere oportuno. Es decir, hasta que no transcurran cuatro años Hacienda puede verificar qué es correcto o no lo declarado. De esta forma, podrá tomar las medidas que considere oportunas al respecto.

Digamos que a los cuatro años, Hacienda ya no puede reclamar los siguientes derechos y acciones:

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • La acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas.
  • La acción para imponer sanciones tributarias
  • El derecho a la devolución de ingresos indebidos.

¿Qué controles hace Hacienda?

Hacienda es cada vez más estricta en sus controles a los contribuyentes. Te voy a dar un dato que seguramente desconocías. España se encuentra entre los países del entorno europeo con mayor proporción de Inspectores de Hacienda por ciudadano. Esto es un dato muy importante, porque, el Gobierno quiere tener una plantilla de 28.000 inspectores. Proporcionalmente frente a las empresas que hay en España es una barbaridad. Es decir, en España tenemos actualmente unos 3.337.000 empresas. Esto quiere que a cada inspector de hacienda le correspondería 120 empresas que inspeccionar. ¿Crees que un inspector puede inspeccionar 120 empresas al año? Yo creo que sí, al final es una revisión de 10 empresas por mes. Este dato es muy importante, ya que significa, que cuando pensamos que en esto no nos pilla hacienda, estamos más cerca de que nos revisen las cuentas de lo que pensamos.

La Agencia Tributaria prevé sanciones que pueden llegar hasta los 5.000 euros por cada omisión o error declarado.

Con estos datos, es muy probable que si un fallecido tenía un negocio, pueda ser inspeccionado.

¿Qué me puede pasar si soy heredero?

En caso de que seas heredero, pueden pasar varios casos. Que le hagan una inspección de Hacienda y que esté todo correcto y no pasaría nada. Pero si Hacienda encuentra alguna incongruencia, posiblemente tengas que pagar lo no declarado.

Es importante que tengas en cuenta, que Hacienda puede reclamarte la deuda y los intereses, pero nunca la sanción.

El motivo de que no te puedan reclamar la sanción es porque es personalista y no se heredan.

Si la herencia no cubre ese gasto, está la posibilidad de rechazarla o aceptarla hasta donde alcance el patrimonio hereditario. El problema estaría en la aceptación previa. En ese caso, no hay marcha atrás y se tendría que hacer cargo de la deuda.

Con los plazos que hemos visto anteriormente, es muy posible que, tras recibir la herencia, Hacienda realice dicha Inspección.

Por eso te recomiendo que te asesores antes de recibir una herencia. Si el fallecido tenía una empresa o era autónomo, realiza una revisión de sus cuentas y sus modelos. Si no sabes con quién, nosotros realizamos una simulación de Inspección de Hacienda. Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te informemos.

Uncategorized

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Sanciones tributarias e infracciones
Next reading
La administración tributaria electrónica
WhatsApp chat