¿Que hacer si tienes una deuda tributaria?

Deuda Tributaria

A veces, ciertos contratiempos nos impiden hacer frente a las obligaciones fiscales. Es así como empezamos a tener una deuda tributaria.

A continuación vamos a ver de qué se compone una deuda tributaria, y las opciones que tenemos.

Cuota Tributaria

El artículo 58 de la L.G.T. nos dice que la deuda tributaria es la cuota que tenemos que ingresar tras el resultado de la declaración.

Hay tres tipo de denominaciones de cuota tributaria:

  • Íntegra: Es el resultado de aplicar el tipo de gravamen sobre la base imponible o sobre la base liquidable si hay reducciones.
  • Líquida: Es el resultado de minorar la cuota íntegra en las deducciones que correspondan.
  • Diferencial: Es el resultado de minorar la cuota líquida en los pagos a cuenta realizados.

Deuda Tributaria

Está integrada por:

  • La cuota tributaria
  • El interés de demora.
  • Los recargos por declaración extemporánea.
  • Recargos del periodo ejecutivo.
  • Y recargos exigibles legalmente sobre las cuotas.

Las obligaciones accesorias son consecuencia del incumplimiento dentro del período voluntario de la obligación principal.
Por tanto, los recargos exigibles legalmente sobre las cuotas responden directamente de la Ley.
Las sanciones tributarias que puedan imponerse por la comisión de infracciones tributarias no forman parte de la deuda tributaria. Tienen una naturaleza propia y autónoma.

EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA

Las deudas tributarias se podrán extinguirse por pago, prescripción, compensación o condonación.

Éstos, tienen efectos liberatorios exclusivamente por el importe pagado, compensado, deducido o condonado.

PAGO DEUDA TRIBUTARIA

  • Formas de pago

El pago de la deuda tributaria se efectuará en efectivo. Podrá efectuarse mediante efectos timbrados cuando así se disponga reglamentariamente.

Los efectos timbrados son papel-moneda que representa un determinado valor. Son medios de escasa o nula aplicación en la actualidad que podemos adquirir en los Estancos.

El pago por efecto timbrado se regula en el artículo 39 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, que aprueba el Reglamento General de Recaudación.
La normativa tributaria regula los requisitos y condiciones para que el pago pueda efectuarse a través de medios telemáticos.
Podrá admitirse el pago en especie de la deuda tributaria en período voluntario o ejecutivo cuando una Ley lo disponga expresamente. También podría hacerlo en los términos y condiciones que se regulan por normas reglamentarias.

Esta forma de pago debe solicitarse expresamente. También debe acompañarse la valoración de los bienes propuestos para realizar el pago así como el interés de aceptar esta forma de pago. Se utiliza básicamente para bienes de interés cultural y artístico.

  • Momento del Pago

Se entiende pagada en efectivo una deuda tributaria cuando se haya realizado el ingreso de su importe. Puede realizarlo en las cajas de los órganos competentes, oficinas recaudadoras o entidades autorizadas para su admisión.

Si usan efectos timbrados, se entenderá pagada la deuda tributaria cuando se utilicen de forma reglamentaria. El pago en especie extinguirá la deuda tributaria en el momento señalado en las normas que lo regulen.

  • Plazos para el pago

    • Con carácter general debemos distinguir dos plazos diferentes, el período voluntario y el período ejecutivo o forzoso. El primero es el concedido por la Ley para efectuar los ingresos, lo podemos hacer dentro de todo el período concedido al efecto. El período ejecutivo nace al día siguiente del vencimiento del voluntario, y durante el mismo la Administración intentará cobrar ejecutivamente, de forma forzosa, la deuda no satisfecha.
    • Las deudas tributarias resultantes de una autoliquidación deberán pagarse en los plazos que establezca la normativa de cada tributo. Vencido dicho período, las deudas entrarán directamente en período ejecutivo.
      Si las deudas tributarias resultan de liquidaciones practicadas por la Administración, el pago en período voluntario deberá hacerse en los siguientes plazos:

      • Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
      • O Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

El pago en período voluntario de las deudas de notificación colectiva y periódica, deberá efectuarse en el período comprendido entre el día uno de septiembre y el 20 de noviembre o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

La Administración tributaria competente podrá modificar este plazo siempre que dicho plazo no sea inferior a dos meses.

PERIODO EJECUTIVO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

Comienza al día siguiente de vencido el período voluntario. El período ejecutivo comienza automáticamente. No obstante, la Administración nos comunicará está circunstancia a través de la oportuna notificación, denominada providencia de apremio.

Ésta, determina el nacimiento del período ejecutivo, que nace automáticamente, simplemente nos lo recuerda. Dentro de este periodo, no conceden otro plazo para pagar. Si no se paga en este período, se utilizarán procedimientos más expeditivos.

Estos procedimientos puede ser la retirada del importe de las cuentas corrientes o la propia subasta de nuestros bienes.
El pago en este periodo, lleva recargos para compensar los costes de la Administración por poner en marcha dicho procedimiento.

Plazos

Se establecen tres periodos diferentes para los recargos:

Recargo ejecutivo, recargo de apremio reducido, y recargo de apremio ordinario.

Una vez iniciado el período ejecutivo y notificada la providencia de apremio, el pago de la deuda tributaria deberá efectuarse en los siguientes plazos:

  • Si la notificación de la providencia se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 de dicho mes o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  • Y en caso de que la notificación de la providencia se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del mes siguiente o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Suspensión de la deuda

En los supuestos en los que la Ley de cada tributo lo establezca, el ingreso de la deuda podrá suspenderse total o parcialmente. Si otro obligado presenta una declaración de la que resulte una cantidad a devolver, se podría suspender.

También podría haber una comunicación de datos. Debería indicar el importe de la devolución que pueda ser reconocido y que se destine a la cancelación de la deuda.
El importe de la deuda suspendida no podrá ser superior a la devolución solicitada.
El ingreso de la deuda se suspenderá total o parcialmente, cuando se compruebe que por la misma operación se ha satisfecho a la misma.

PRESCRIPCIÓN

Las deudas tributarias también se extinguen por prescripción:
Prescribirán a los cuatro años, por disposición del artículo 66 de la L.G.T. los siguientes derechos:

  • El derecho para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • Derecho para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  • Poder solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario.

Interrupción del plazo

El plazo de prescripción se interrumpe:

  • Puede ser por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria.
  • O por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase. Por las actuaciones realizadas con conocimiento formal. Por la remisión del tanto de culpa a la jurisdicción penal o por la presentación de denuncia ante el Ministerio Fiscal.
  • Y por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación de la deuda tributaria.
    La prescripción ganada aprovecha por igual a todos los obligados al pago de la deuda tributaria. Debe aplicarse de oficio, sin necesidad de que la invoque el obligado tributario.

COMPENSACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA

Las deudas tributarias de un obligado tributario podrán extinguirse total o parcialmente por compensación con créditos reconocidos.
La compensación puede acordarse de oficio o a instancia del obligado tributario.
Los obligados tributarios podrán solicitar la compensación de los créditos y las deudas tributarias.
No se puede iniciar el periodo ejecutivo si se presenta una solicitud de compensación en periodo voluntario.
La Administración tributaria compensará de oficio las deudas tributarias que se encuentren en período ejecutivo.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA

Las deudas tributarias sólo podrán condonarse en virtud de Ley, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen.

BAJA PROVISIONAL POR INSOLVENCIA

Las deudas tributarias que no se hayan hecho efectivas en los procedimientos de recaudación por insolvencia probada, se darán de baja.
La deuda tributaria se extinguirá si, tras pasado el plazo, no se hubiera rehabilitado.

En Asesoría Jurídica Online, tenemos un servicio gratuito, donde te ofrecemos una inspección ficticia. De esta forma podrás ver qué datos se han gestionado de forma correcta o no en el año anterior de tu negocio.

 

Uncategorized

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Procedimiento de la inspección tributaria
Next reading
Funciones de un notario
WhatsApp chat