Ayuda de Hacienda – Sistema de consultas

AYUDA HACIENDA

A veces pensamos no existe la ayuda de Hacienda y que sólo está para inspeccionar, y no es así. Es más, Hacienda ayuda a los ciudadanos con o sin empresas a realizar su fiscalidad correctamente.

Son muchas las cosas a tener en cuenta en tema fiscal y contable de una empresa. Por ello, muchas de las empresas no se ven capaces de llevar la contabilidad por falta de conocimientos. Por consiguiente, es importante que, para poder tener la seguridad sobre tus decisiones, sepas a quién realizas tus consultas. Puede que no tengas una asesoría donde realizar tus dudas, por lo que te decimos como puedes obtener ayuda. Es importante conocer las ayudas que nos ofrece Hacienda para presentar nuestros modelos de forma correcta.

En Asesoria Juridica Online te ayudaremos en cualquier duda que pueda surgirte. Nuestra intención es ayudar a los empresarios a poder declarar de forma correcta su fiscalidad. De esta forma tendrán la seguridad frente a cualquier inspección de hacienda.

La ayuda de Hacienda: régimen de las consultas tributarias

De acuerdo al art. 85.2 LGT, la labor de asistencia de la Administración se instrumenta a través de:

  • Publicación de textos actualizados de las normas tributarias, así como de la doctrina administrativa de mayor trascendencia.
  • Comunicaciones y actuaciones de información efectuadas por los servicios destinados a tal efecto en los órganos de la Administración tributaria.
  • Contestaciones a consultas escritas.
  • Actuaciones previas de valoración.
  • Asistencia a los obligados en la realización de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones tributarias.

La obligación del contribuyente a colaborar e informar

La colaboración social para una adecuada aplicación de los tributos se desarrolla en la L.G.T a través de:

  1. La promoción y oferta de cauces de colaboración por parte de la Administración Tributaria.
  2. Y la obligación del contribuyente de informar y colaborar.

Cauces de ayuda de Hacienda

La masificación y complejidad de los tributos ha forzado a la Administración Tributaria a colaborar con otros sujetos o entidades.

El artículo 92 de la LGT dispone que los interesados podrán colaborar en la aplicación de los tributos. Esta posibilidad de colaboración cristaliza en la firma de acuerdos o convenios con diversos organismos o entidades.

En el ámbito estatal los posibles colaboradores sociales se diferencian en dos grandes grupos:

  • Colaboradores públicos: que en la Ley se engloban bajo la genérica fórmula de sujetos públicos.
  • Colaboradores privados: entidades, organismos e instituciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, profesionales o empresariales.

Obligación de información

Un adecuado desarrollo y aplicación del vigente sistema tributario exige disponer de información completa y veraz de los obligados tributarios. Esta necesidad está en los artículos 93, 94 y 95 de la LGT y desarrollada en los artículos 30 a 58 del RGAT. El art. 93.1 LGT establece la obligación que toda persona, de suministrar a la administración información con transcendencia tributaria. Esta obligación se hace efectiva (art. 93.2 LGT):

  1. a) con carácter general en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen: Información por suministro.
  2. b) o de forma específica mediante requerimiento individualizado: Información por captación.

Información por suministro

La información por suministro se presenta por parte de los obligados tributarios  con contenidos de lo más variado.

Información por captación

La información por captación se obtiene a través de requerimientos individualizados realizados por los órganos competentes de la administración tributaria. La LGT no hace una mención específica a qué órganos son lo competentes para realizar este tipo de requerimientos pero del examen de la normativa reguladora de los procedimientos tributarios podemos concluir que:

– los órganos de inspección y recaudación tienen competencias para realizar este tipo de requerimientos a los obligados y a terceros.

– los órganos de gestión tienen limitada la facultad de requerir a los obligados en el ámbito de los procedimientos..

Especial transcendencia tiene los requerimientos de información dedicadas al tráfico bancario recogido en el art. 93.3 de la LGT.

De acuerdo con el contenido de esta disposición sólo los órganos de inspección y recaudación podrán realizarlos, previa autorización del superior jerárquico competente (art 57 RGAT) y en los que se deberá precisar los datos identificativos del cheque u orden de pago de que se trate, o bien, las operaciones objeto de investigación, los obligados tributarios afectados, titulares o autorizados, y el periodo de tiempo al que se refieran.

A través de estos y otros medios, puedes solicitar ayuda a hacienda para resolver tus dudas fiscales.

Asesoría

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Procedimiento Tributario
Next reading
Contratos bancarios y sus características
WhatsApp chat